Saltar al contenido

Los mejores 10 consejos para Aprobar una entrevista de trabajo

Te preguntas: ¿Por qué fracaso cada vez que voy a buscar empleo?

Si esta duda asalta tu mente, estás en el lugar correcto.

A continuación, te dejaré algunos de mis mejores consejos para aprobar una entrevistas de trabajo. Estos tips me ayudaron al momento de conseguir empleo y posteriormente, en mi experiencia como Jefe, me ayudaron a descubrir lo que en verdad buscaba en los aspirantes.

Los postulantes que cometían alguno de los errores que mencionaré en el artículo me hacía descartarlos inmediatamente.

Si deseas Aprobar tu próxima entrevista, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Demuestra Amabilidad

Como en el Artículo 6 Consejos Para Mejorar la Comunicación Efectiva lo indica, hay una relación directa entre la amabilidad y comunicarse de manera eficaz.

Aplicando esto a lo que nos concierne “La entrevista de trabajo”. Sé lo más amable y respetuoso posible, pero, no tan solo con las personas que te entrevistan, sino que, con todas las personas con las que te relacionaste desde el momento de entrar por la puerta de la empresa.

Puedo decirte por experiencia que las personas encargadas de la selección siguen observando el comportamiento de los posibles candidatos en todo momento y luego preguntan a los demás trabajadores para pedir opinión sobre el postulante (Auxiliares de aseo, guardias, conserjes, etc.)

En muchas empresas, las decisiones de contratación no se reducen a las personas con las que te entrevistas. Muchas veces van a preguntar a cualquiera que haya hablado con el candidato potencial si tiene alguna objeción. Así que, si llegas a una empresa y tienes unos minutos antes de la entrevista, inviértelos en hablar con la persona de la recepción, en el caso de que esté ocupada ocupado, sé muy educado, saluda, pregunta cómo va el día y luego siéntate a esperar.

2. Práctica en entrevistas

Cuando estudiaba en la Universidad, a lo largo de mis 5 años, cada año, cuando la feria de carreras llegaba, había reclutadores reales que venían al Centro de Carreras y ofrecían su tiempo para hacer entrevistas de práctica con cualquier estudiante que se apuntara a una.

Estas entrevistas no eran simulaciones, sino que eran conversaciones reales con los gerentes de contratación o el personal de recursos humanos de las empresas que iban a participar en la feria.

Así que, además de ser una buena práctica para mis futuras entrevistas, eran una buena experiencia para establecer contactos con personas en mi campo laboral.

3. Prepara preguntas para tu entrevistador

Puede que pienses que una entrevista es solo una situación en la que se supone que tienes que responder a las preguntas del reclutador, porque está averiguando si eres el mejor candidato para el trabajo. Pero no olvides que tú también estás tratando de averiguar si el trabajo es adecuado para ti.

Acudir a la entrevista preparado o preparada con tus propias preguntas indica al entrevistador que estás comprometido, que te interesa el puesto y que te has preparado un poco.

Aunque puede que creas que tener preguntas te hace parecer un sabelotodo, si usas las preguntas correctas el entrevistador se preguntará de inmediato si eres la persona para el puesto.

Una pregunta que deberías tener en el bolsillo es: ¿Qué oportunidades de ascenso o funciones adicionales voy a tener en esta empresa? Lo mejor de este tipo de pregunta es qué le dice a tu entrevistador que estás dispuesto a ser adaptable y flexible y que estás dispuesto a aprender cosas nuevas, y esa es una gran cualidad que debe tener alguien para el futuro del negocio.

4. Investiga la empresa a la que postularas

Una vez más, esto demuestra un nivel de preparación y dedicación que muchos otros candidatos no van a tener, y esto te va a ayudar a destacar. Ahora, sé lo que estás suponiendo.

¿Qué tipo de investigación se supone que debo hacer?

Bueno, puedes hacer un poco de investigación preliminar sobre la historia de la empresa y su negocio, lo que realmente quieres es entender cómo es la cultura, lo que la gente tiende a hacer allí.

Ahora bien, si el puesto de trabajo lo describen de manera desconocida para ti o poco usual investiga el país de origen de la empresa, puedes buscar el equivalente en páginas de ofertas de trabajo de ese país o ayudarte con Google.

Al momento de estar en la entrevista demuestra tu conocimiento de la empresa, pero no lo demuestres de manera arrogante, a nadie les gustan los sabelotodo.

5. Llevar un cuaderno y un bolígrafo a la entrevista

Hacer esto es otra señal de que eres dedicado y detallista, porque puedes tomar notas sobre los detalles del puesto durante la entrevista, pero también te permite venir preparado con algunas notas prescritas sobre la historia de la empresa o cualquier pregunta que puedas tener.

También debería llevar un par de copias de su currículum, por si acaso resultan útiles en el transcurso de la conversación. Y si resulta que estás solicitando un puesto en el que serían útiles ejemplos de tu trabajo, llévalos también.

Durante mis dos últimos años en la universidad, antes de convertirme en jefe a tiempo completo, lo que llevaba a las entrevistas era una carpeta de cuero con algunas copias de mi currículum, un cuaderno y un bolígrafo, y también un iPad con mis trabajos de desarrollo web y mi portafolio.

6. Nunca hables mal de tu Ex trabajo

Este es un error común. Al igual que en las relaciones, cuando conoces a una chica no debes mencionar, ni tratar mal a tu expareja, ya que, dejas una sensación desagradable. La chica pensará que si decide salir contigo, si en algún momento llegan a pelear y rompen que la estarás destruyendo con tus conocidos y contando sus problemas a todo el mundo, pues, en el trabajo pasa exactamente lo mismo.

Si andas por ahí hablando mal de tus antiguos empleadores, lo más seguro es que esta empresa cuando termine la relación laboral crea que andarás por ahí difamando su nombre.

Por más dañina que haya sido tu relación laboral, trata de omitir a tu empresa anterior o di que simplemente no encontrabas las oportunidades de crecimiento que esperabas.

7. Vístete de acuerdo con el rubro

Si el trabajo no es un corporativo o una oficina y es un empleo donde se vistan de manera más casual, trata de ir de esta forma, no te presentes con un traje porque parecerá que no encajas en la cultura de esa empresa. Ahora, en el caso de que no estés seguro, una vestimenta semi formal siempre es una buena opción.

Negocios = Formal traje de negocios. No hay más opción.

Si no tienes un traje y no puedes permitírtelo, puedes llevar una camisa abotonada con una buena corbata y un buen par de pantalones. Si eres una chica, definitivamente hay vestidos que se ajustan a ese requisito formal de negocios, o puedes hacer algo como una falda de vestir. Pero en general, debes asegurarte de que estás vestido para triunfar en esta situación.

8. Estar preparado para las entrevistas de comportamiento

Son el tipo de preguntas que te piden que cuentes una historia sobre tu experiencia laboral anterior, que demuestre cómo manejaste la situación y qué aprendiste y mejoraste. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son: ¿Cuéntame una vez que te hayas encontrado en una situación de alta presión y cómo respondiste? O bien, ¿Menciona un ejemplo de una ocasión en la que no cumpliste un objetivo que te habías marcado y cómo lo afrontaste?

La mejor manera de manejar este tipo de preguntas es buscar ejemplos de antemano y pensar en historias de tu vida laboral pasada que se ajusten a ellas. Y, sobre todo, las historias que elijas deben estar redactadas de manera que demuestren cómo has aprendido o mejorado de alguna manera que sea relevante para el trabajo. Ahora bien, ten en cuenta que no necesitas una historia específica para cada posible pregunta de la entrevista que pueda surgir, porque, en primer lugar, eso es imposible, y, en segundo lugar, cuando tengas unas cuantas historias y las hayas practicado, serán bastante adaptables y podrás aplicarlas a una amplia gama de preguntas diferentes.

Muy bien, pasamos al consejo número nueve, que es en realidad mi favorito personal.

9. Confianza y Seguridad

Ve la entrevista exactamente como lo que es, una conversación entre dos partes que tienen cosas que intercambiar. La razón por la que este consejo está en la lista es porque muchas personas, sobre todo jóvenes con poca experiencia labora, van a las entrevistas sintiendo que van a una audiencia con algún juez o algo así, y que se les va a conceder un trabajo gracias a la misericordia y benevolencia del juez todopoderoso que está sentado frente a ellos.

Eso no es así. Recuerda que las empresas dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero en atraer a los mejores talentos posibles. De eso viven y mueren.

Por lo tanto, crea en tu mente la imagen de que TÚ eres la mejor persona posible para el puesto, y deja que eso se transmita en la entrevista laboral. No seas arrogante, pero ten confianza en ti mismo.

10. Llega con antelación

Finalmente, nuestro último consejo de la lista es:

“Llegar 15 minutos antes es llegar a tiempo, y llegar a tiempo es llegar tarde”.

La cuestión es la siguiente. Quieres tener un poco de tiempo de amortiguación cuando entres por la puerta de la empresa.

Un error que cometen muchas personas es no llegar a tiempo. No quieres llegar 30 minutos tarde porque te has quedado atascado en el tráfico. Además, llegar un poco antes da una muy buena primera impresión y te da la oportunidad de relacionarte con la persona que lleva la recepción o con otras personas de la empresa antes de entrar a la entrevista.

Estos son mis 10 mejores consejos para una entrevista de trabajo, aunque la entrevista es solo la mitad de la batalla. La mejor manera de demostrar que eres el número uno para la persona que hace las contrataciones, es hacer todo lo posible para desarrollar las habilidades y la experiencia que te diferencian de la competencia, muestrales tu valor agregado como profesional y verás que aprobaras esa entrevista.