Saltar al contenido

5 claves del liderazgo empresarial efectivo

liderazgo empresarial
liderazgo empresarial efectivo

La historia del mundo de los negocios se cuenta a través del liderazgo empresarial efectivo, aplaudimos a los grandes lideres y menospreciamos a los que no lo son. En el centro de cada historia existe un líder, un protagonista, así que quiero hablar un poco sobre de dónde viene esto para mí.

Trabajo en ventas y eso significa que hablo con líderes de negocios todos los días y les hago preguntas como:

¿Cómo estimulas los cambios en tu empresa? ¿Qué hará que tu equipo logre sus objetivos? ¿Cómo canalizas el éxito en tu equipo? ¿Cuándo miras tu programa para tomar una decisión?

Hacerles estas preguntas y escuchar sus respuestas me ha dado una perspectiva de lo que les importa a los líderes empresariales y cómo esa información influye en la forma en que eligen liderar.

Características de un líder empresarial

Hoy estaré discutiendo cómo la transparencia, la responsabilidad, el amor, la empatía y la curiosidad se combinan para crear líderes efectivos y de clase mundial.

Antes de seguir avanzando quiero que reflexiones sobre los líderes presentes en tu vida, puede ser un jefe, un padre o un político. ¿Listo? Ahora quiero que leas este artículo con esa o esas personas en mente. Muy bien, para empezar, hablemos de:

Responsabilidad

La responsabilidad se trata de comprender su lugar como líder, es comprender que cuando más importa, usted es dueño de las decisiones y los resultados, así que esto funciona en dos sentidos, cuando las cosas van bien, ¿Cómo hacer para que las personas se sientan responsables del éxito?

Por lo general suelen solucionar esto dando elogios y el reconocimiento que se merecen a las personas, esa es una gran habilidad blanda, pero que hacen los líderes cuando las cosas no van bien.

¿Cómo responsabiliza tanto a las personas como a usted cuando las cosas van mal?

¿Cómo reacciona y cambia el interruptor de su cabeza?

¿Cómo comienza a tener diálogos más efectivos con personas que no acatan las normas que está tratando de establecer?

Los grandes líderes están constantemente tratando de impulsar culturas de cambio, con esa responsabilidad que se les ha otorgado para que tanto en los buenos y sobre todo en los malos momentos, tomen acciones para llevar el grupo que lideran a la excelencia.

Entonces, ¿Cómo es que usted, como líder, comienza a crear ese cambio? Y aquí es donde entra la curiosidad.

Curiosidad

Los líderes efectivos siempre tienen curiosidad. Se replantean los problemas que enfrentan todos los días.

Intentan encontrar soluciones reales a los problemas, hacen las preguntas precisas a las personas correctas y en el momento adecuado. Tienen una mente abierta y están en una constante redefinición de cómo ven el mundo.

Estos líderes buscarán constantemente cambiar la norma, mejorar y gestar un estándar, una base para el cambio, para llegar a la excelencia donde quiera que vayan y esto conduce a la tercera clave, la transparencia.

Transparencia

Se trata de mantener a las personas que lideras informadas correctamente.

Por ejemplo, si es un político, ¿Cómo funcionan las propuestas que está tratando de implementar? Comunicar de la mejor forma posible, con la verdad de cómo afectarán esas propuestas a la vida de las personas, eso es transparencia.

Esto se aplica también en el mundo empresarial ya sea usted un líder y comprenda cómo sus clientes o sus empleados se verán afectados por las decisiones que toma, comunicará a los demás honestamente por qué está tomando la decisión que está tomando.

Un buen líder evita la ira y la apatía al tener conversaciones reales con personas que pueden tener opiniones y modo de ver el mundo distintas a la suya, sin embargo, siempre logran comunicar de manera apasionada su punto de vista, esto nos lleva al siguiente punto el amor.

Amor

Personas que aman lo que hacen, que se identifican con su propósito con su gente y con el equipo.

Ellos mismos entienden que lo que están tratando de hacer es tan importante que no se trata simplemente de ganar dinero, no se trata solo de hacer algo por el simple hecho de hacerlo.

Lo que están haciendo es importante y hay una razón por la que hacen esto todos los días.

¿Por qué haces lo que haces?

Esta respuesta ellos la tienen muy clara y atraen a las personas con su convicción, su magnetismo, su carisma. Los líderes se identifican con su equipo porque entienden qué, como equipo, es mejor tener éxito juntos, que solo.

Trabajan muy duro para formar fuertes lazos. Se identifican con las personas de su equipo porque entienden que su propósito es más grande que ellos, crean un fuerte sentido de unidad y camaradería. Los líderes que tienen esta visión de unidad también tienen desarrollado sentido de empatía.

Empatía

Se entiende cómo la participación afectiva real por las emociones y sentimientos de las demás personas.

Los grandes líderes se preocupan por los demás, saben cómo conversar con la gente para que se sientan escuchados, para entender lo que está pasando con los demás. En resumen escuchan y entienden los problemas que enfrentan las personas y tratan de buscar soluciones reales a esos problemas.

Los líderes con adherentes fieles han ayudado de manera directa como indirectamente a sus seguidores.

Ejemplo: Para los seguidores de un artista musical, suele serlo por qué una canción de ese artista los ayudo de manera indirecta a sobrellevar un momento difícil de su vida.

Así que para resumir:

Los líderes altamente efectivos son empáticos, curiosos, transparentes, responsables y tienen amor por las cosas que hacen.

Al comienzo de esto, les pedí a todos que reflexionaran sobre los líderes en su vida. Después de leer esto, ¿Cómo evaluarían a esos líderes con los criterios que hemos revisado?

Sea cual sea la respuesta estoy seguro de que hoy aprendiste nuevas enseñanzas que mejorarán tu capacidad de liderazgo y adquiriste la capacidad para diferenciar a un buen líder ante uno que pretende serlo, pero en verdad deja mucho que desear.

Dicen que para concretar un proyecto exitoso, no solo basta con un grupo de personas motivadas por hacer algo grande, no basta solo con la idea millonaria, para concretar un proyecto exitoso alguien tiene que tomar las riendas y liderar.