El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa opcional creada por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile, se encuentra disponible en línea para todos los establecimientos educativos del país. Su objetivo principal es monitorear el aprendizaje de los estudiantes a lo largo del año escolar, mediante un conjunto de instrumentos de evaluación diseñados para evaluar tanto los aspectos académicos como socioemocionales de los estudiantes.
El DIA ha sido diseñado como una herramienta flexible que se puede adaptar a las necesidades y posibilidades de cada escuela, por lo que su éxito dependerá de la capacidad de los establecimientos para generar las condiciones adecuadas para su aplicación.
Este diagnóstico integral incluye orientaciones para que los equipos educativos puedan analizar los resultados y tomar decisiones orientadas a mejorar la gestión pedagógica e institucional.
La siguiente guía presenta los principales aspectos del DIA, incluyendo su descripción y funcionamiento general, sugerencias para su implementación y configuración, información sobre los instrumentos disponibles y cómo aplicarlos, así como sugerencias para el análisis de los resultados y la toma de decisiones.
Contenido
¿Qué es el desarrollo integral del aprendizaje ?
La pandemia y la suspensión de las clases presenciales generó una situación sin precedentes a nivel nacional, la cual ha tenido un impacto significativo en el bienestar de los niños y niñas, así como en sus aprendizajes socioemocionales y académicos.
En este sentido, el inicio del año escolar es un momento crucial para conocer la situación actual de nuestros estudiantes.
Es por esto que la Agencia de Calidad de la Educación ha creado el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual tiene como objetivo ofrecer a todos los colegios herramientas de evaluación para realizar un diagnóstico completo del alumnado.
Esta herramienta proporciona información preventiva sobre el desarrollo socioemocional y los aprendizajes en lectura y matemáticas que se establecen en el curriculum escolar.
La finalidad del DIA es ofrecer información valiosa que permita orientar la planificación y el trabajo de los directivos, docentes y equipos interdisciplinarios, para apoyar a los estudiantes tanto en el área socioemocional como académica. Es por esto que, el DIA se presenta en una plataforma digital de fácil acceso y navegación DIA
¿Cuál es el propósito del desarrollo integral del aprendizaje según cada periodo ?
El DIA consta de tres periodos de aplicación a lo largo del año escolar: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre. Cada periodo tiene un propósito específico que se enfoca en proporcionar información sobre el estado de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes. Los docentes y directivos pueden utilizar esta información para ajustar la planificación del año escolar y promover una formación integral en las y los estudiantes.
Diagnóstico
El propósito del periodo de Diagnóstico del DIA es proporcionar información sobre el estado de los aprendizajes previos en las áreas Académica y Socioemocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar y promover una formación integral en los estudiantes.
Monitoreo intermedio
Se proporciona información sobre los logros académicos de los estudiantes y el trabajo realizado por la institución en aspectos importantes para el desarrollo integral, con el fin de que los docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adaptar las acciones pedagógicas para promover una formación integral en los estudiantes.
Evaluación de cierre
Este periodo tiene como propósito entregar información sobre los logros y avances tanto en el Área Académica como en el Área Socioemocional, con el fin de que los docentes y directivos puedan evaluar las acciones realizadas durante el año escolar que finaliza y utilizar esta información para planificar el siguiente año escolar y promover una formación integral en los estudiantes.
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¿Qué herramientas disponibles en la plataforma?
Las herramientas con las que se pueden encontrar son:
• Variedad de instrumentos de evaluación autoadministrables por las escuelas con el fin de recolectar la mayor información del estudiante en el ámbito socioemocional y académico.
• Generación de informes en base a los resultados tanto a nivel curso como de establecimiento.
• Herramientas de guía y orientación para trabajar con los resultados.
• Variedad de tutoriales y herramientas de apoyo para ejercer una guía correcta del estudiante
Es importante tener en cuenta que, al igual que en todo proceso de evaluación, es fundamental comprender los usos e interpretaciones que se le puedan dar a la información recogida y también sus limitaciones, para evitar sacar conclusiones erróneas a partir de ellos o darle usos inadecuados.
La información recogida en la plataforma del DIA permite realizar un diagnóstico integral en los estudiantes, identificar estudiantes que requieren mayor apoyo en el área académica, identificar temáticas en el área socioemocional y aprendizajes académicos que requieren ser trabajados por el establecimiento, y orientar la planificación de los equipos directivos, docentes e interdisciplinarios para que puedan gestionar los apoyos que se requieran durante el año escolar.
No obstante, es importante tener en cuenta que esta información no permite realizar un diagnóstico psicológico, psiquiátrico o psicopedagógico de los estudiantes, hacer comparaciones de cursos o establecimientos ya que las condiciones de aplicación son distintas, evaluar el desempeño de los docentes en años anteriores, predecir el desempeño, comportamiento o futuro estado emocional de los estudiantes, ni calificar o asignar una nota a los estudiantes según su desempeño, ya que el objetivo es realizar un diagnóstico integral con propósito formativo.
¿Cuál es el Proceso completo del DIA?
El DIA cuenta con 4 pasos para su desarrollo de manera correcta los cuales son:
Preparar el diagnostico
Los equipos directivos deben coordinar y asignar tareas a los equipos que participarán en este proceso. Es importante fortalecer los espacios de reflexión pedagógica entre docentes y otros profesionales para dar sentido a este proceso. También es importante que los docentes consideren un tiempo para reencontrarse entre ellos y promover el desarrollo de un clima empático para poder acoger a los alumnos.
inscripción en la plataforma
Para inscribir al establecimiento, el director debe ingresar a la página web diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl y aceptar el compromiso de participación y buen uso del diagnóstico. Luego de eso, podrá habilitar a otros usuarios para que configuren personalmente la plataforma según las necesidades del establecimiento. Es importante conocer los distintos instrumentos que se ofrecen, las modalidades de aplicación y los aspectos a resguardar al utilizarlos para aplicar adecuadamente y luego analizar los resultados.
¿Cómo inscribir al establecimiento en la plataforma DIA?
Aquí un pequeño tutorial de como hacer este tramite
Diagnóstico Socioemocional y Diagnóstico Académico
Después de configurar la plataforma, los establecimientos podrán acceder a los instrumentos para cada curso de las áreas socioemocionales y académicas. Se sugiere aplicar los instrumentos de ambas áreas ya que esto permitirá una visión integral de los estudiantes, entendiendo que el área socioemocional y el aprendizaje académico son dos dimensiones inseparables en el desarrollo de los estudiantes. Los instrumentos evaluativos disponibles para el diagnóstico socioemocional y el académico fueron actualizados, por lo que, si se inscribió en 2022, es importante que utilice esta nueva versión en el proceso de diagnóstico 2023.
Análisis integrado
Después de realizar el diagnóstico socioemocional y el académico y de definir acciones para cada una de las áreas, es importante que la escuela determine cuáles son los focos prioritarios para abordar como comunidad durante el año. Este análisis permitirá identificar desafíos que son transversales a distintos grupos de estudiantes y niveles, abordándolos desde una perspectiva multidimensional y socializando las buenas prácticas con que los profesores están afrontando los desafíos de manera cotidiana en sus aulas, ya sea de manera presencial o virtual.
Análisis de resultados
Es indispensable que los establecimientos analices y reflexiones sobre el resultado, priorizando así focos de mejora, escogiendo estrategias para trabajar en la comunidad.
Sugerencias para el análisis de los datos
Definir espacios para analizar los resultados
destinar tiempo y espacios para analizar los resultados, se sugiere que tanto docentes como directivos y profesionales que participan en el proceso revisen los informes primero de manera individual y luego, con una idea más clara de los resultados, los socialicen entre pares y con los profesionales que atienden a las y los estudiantes, como el equipo PIE.
Contar con la información necesaria
Es importante tener documentos que puedan ayudar resolver dudas como por ejemplo Fichas técnicas, instrumentos de evaluación, registro de dudas, pautas de corrección de preguntas de desarrollo, etc.
Contar con información que nos complemente
Pueden ser desde informes de apoderados a evaluaciones internas, toda información sobre la experiencia escolar es útil para complementar este punto.
Conocer en detalle que evalúa cada instrumento
Es importante comprender qué evalúan los instrumentos utilizados en el análisis de datos para poder interpretar correctamente los resultados. Se recomienda revisar detalladamente las Fichas Técnicas de las pruebas, así como la explicación proporcionada en los informes. Dado que el DIA consta de varios períodos de aplicación y diferentes asignaturas, es fundamental conocer el enfoque evaluativo de cada instrumento.
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