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¿Qué es la Evaluación Tecnológica Participativa o ETP?

Los diferentes procedimientos de la evaluación tecnológica (ET) presentan otro enfoque para garantizar la relevancia social y la aceptabilidad ética de los resultados de I+I. Se lleva a cabo para apoyar a los responsables de la toma de decisiones mediante la exploración de las posibles consecuencias a corto y largo plazo de la aplicación y difusión de las nuevas tecnología y proporcionarles información sobre políticas alternativas (Banta 2009). Hace hincapié en las consecuencias no deseadas, indirectas o retardadas (Coates 1976).

ETP

Evaluación Tecnológica (ET) vs Evaluación Tecnológica Participativa (ETP)

En otras palabras, la ET es una investigación política que ayuda a responder a las preguntas: ¿Cómo nos va a cambiar la nueva solución como comunidad?  ¿Qué podemos hacer al respecto? La ET clásica se centra ante todo en la seguridad de las nuevas soluciones y sus repercusiones en la salud humana y el medio ambiente, mientras que la evaluación de la tecnología participativa (ETP) tiene en cuenta de forma más explícita la dimensión social, económica y ética de los posibles impactos.

La ET se institucionalizó por primera vez a principios de 1970 en Estados Unidos, como respuesta a la creciente conciencia del enorme impacto de las innovaciones tecnológicas en la sociedad (lea más sobre la historia de la ET en EEUU ).  

En Europa, la ET se estableció a lo largo de los años 80 y 90, generalmente en forma de oficinas parlamentarias o gubernamentales. En su forma restrictiva, el análisis se centraba en las cuestiones de seguridad y en el análisis coste-beneficio; es decir, incorpora conocimientos y métodos de las ciencias técnicas y la economía. De esta forma, se invitó a los expertos a informar a los responsables políticos sobre los hechos relativos a las tecnologías y sus posibles impactos. Sin embargo con el paso del tiempo, la relevancia de la dimensión social de la ciencia y la tecnología fue cada vez más reconocida, lo que llevó a una mayor aplicación de la evaluación tecnológica participativa (ETP).

¿Por qué es importante la Evaluación Tecnológica Participativa (ETP)?

La evaluación tecnológica participativa pretende integrar nuevas voces en los debates sobre política científica. Ello supone la participación activa de diversos tipos de actores sociales en la elaboración y evaluación de la tecnología. Eso puede aplicarse a las partes interesadas organizadas (p.ejem. pacientes, organizaciones, asociaciones industriales, grupos de intereses medioambientales), pero también ciudadanos en general invitados a compartir sus puntos de vista a través de formas como jurados de ciudadanos, conferencias de consenso, talleres de escenarios y otros formatos similares.

La ETP tiene en cuenta cuestiones sociales, políticas y éticas más allá de los aspectos puramente científicos, técnicos y económicos. Se basa en el supuesto de que una participación más amplia permite incluir diferentes perspectivas, valores e intereses, para producir recomendaciones que sean ampliamente aceptadas y confiables. Por ello comparte sus objetivos con la Investigación e innovación responsable: la relación entre los dos conceptos es un tema muy debatido entre académicos y expertos (si quiere saber más sobre esta discusión, vea van Lente, Swierstra and Joly 2016 y  Delvenne 2017).

Puntos débiles de la Evaluación Tecnológica Participativa

Las críticas han señalado algunos puntos débiles de la ETP, como:

a) La contribución poco clara de la ETP al proceso de elaboración de políticas, 

b) Su tendencia inherente a someter o desdibujar la auténtica perspectiva de los no expertos (laicos) por la racionalidad de los expertos  (Hennen 2012).

Hasta cierto punto, esto puede ser el resultado de expectativas erróneas, y muestra lo importante que es definir los objetivos de la ETP. Consideraremos estos puntos en detalle.

Bibliografía

  • Banta, D. (2009). What is technology assessment? International Journal of Technology Assessment in Health Care, 25(S1), 7-9. doi:10.1017/S0266462309090333
  • Coates, J.F. (1976) Technology assessment-A tool kit. Chemtech (June): 372-383.
  • Delvenne P. (2017) Responsible research and innovation as a travesty of technology assessment?, Journal of Responsible Innovation, 4:2, 278-288, DOI: 10.1080/23299460.2017.1328653
  • Hennen L. (2012). Why do we still need participatory technology assessment? Poiesis & praxis: international journal of ethics of science and technology assessment, 9(1-2), 27–41. https://doi.org/10.1007/s10202-012-0122-5
  • van Lente H., Tsjalling Swierstra & Pierre-Benoît Joly (2017) Responsible innovation as a critique of technology assessment, Journal of Responsible Innovation, 4:2, 254-261, DOI: 10.1080/23299460.2017.1326261