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Diagnóstico para la reactivación de la lectura

El diagnóstico para la reactivación de la lectura esta inmerso dentro de la política de reactivación educativa, una estrategia enfocada en fortalecer los aprendizajes de las comunidades educativas afectadas por la pandemia. Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar recursos, estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje en cada uno de los niveles y modalidades educativas.

Una de las líneas de acción clave en esta estrategia es la reactivación de la lectura, que busca fortalecer los aprendizajes en esta área en los primeros cursos de segundo y cuarto básico. Esta estrategia se alinea estrechamente con la actualización de la priorización curricular y se basa en los mismos principios: integración de aprendizajes, profesionalidad docente, convivencia, bienestar y salud mental, y contextualización.

Además, la estrategia para la reactivación de la lectura se vincula con los mismos criterios de selección que la priorización curricular usó para definir cuáles son aquellos aprendizajes basales. Los recursos que se encuentran en la página web y están diseñados específicamente para responder a los objetivos de aprendizaje que fueron priorizados como aprendizajes basales.

Sentidos de la estrategia para la reactivación de la lectura

La estrategia «Fortalecimiento y Reactivación de Aprendizajes de Lectura en Estudiantes de Segundo a Cuarto Básico» busca mejorar las habilidades de lectura en estudiantes que necesitan más apoyo. Esta estrategia está integrada en un enfoque más amplio llamado «Leer, Escribir y Comunicarse Oralmente para Aprender», que fomenta el desarrollo de habilidades transversales necesarias para aprender en todas las asignaturas.

La estrategia se basa en prácticas esenciales para el aula respaldadas por la investigación didáctica de la lectura y la investigación posterior a la pandemia. Para que las prácticas sean efectivas, es importante que los docentes las implementen en el aula y se involucren en su propia reflexión y desarrollo profesional.

La estrategia se basa en un enfoque integrado de la lectura holístico, que se enseña para comprender críticamente el texto, en lugar de enfocarse solo en habilidades específicas.

La familia también es un componente importante de la estrategia, ya que se entiende que la colaboración de todos los actores es esencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La estrategia incluye materiales específicos para la familia y orientaciones para los docentes ya que ustedes deben recomendar su uso, en reuniones de apoderados o entrevistas individuales.

¿Qué es el diagnóstico para la reactivación de la lectura?

Este diagnóstico es una evaluación que es complementaria al diagnóstico integral de aprendizaje de lectura y que se aplica o se aplicará a estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico que están por debajo del nivel de desarrollo lector esperado para su edad, para su nivel, en este sentido el diagnóstico para la reactivación de la lectura es una evaluación complementaria que forma parte del diagnóstico integral de aprendizaje, la diferencia es que el DIA yo lo aplico a todo el curso y el diagnóstico para la reactivación solo se lo voy a aplicar a aquellos estudiantes que a partir del análisis de los resultados evidencien alguna dificultad o evidencia que requieren algún tipo de apoyo en la competencia lectora.

¿Para qué sirve este instrumento?

Sirve para identificar las necesidades específicas de estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de la competencia lectora y que por lo tanto le va a permitir al docente tomar decisiones de manera oportuna y con estas decisiones poder plantear estrategias para que los estudiantes puedan avanzar en su trayectoria de aprendizaje.

¿Qué evalúa el diagnóstico para la reactivación de la lectura?

Evalúa los objetivos de aprendizaje de los alumnos de primero, segundo y tercero básico que se vinculan con algunos aspectos de la competencia lectora.

Esta evaluación considera tres dimensiones que son esenciales para que los estudiantes puedan avanzar en el desarrollo de esta competencia.

Conciencia Fonológica

La primera dimensión es la conciencia fonológica que en este caso la vamos a entender como comprender que las palabras se pueden se componen de sonidos y se descomponen en unidades más pequeñas como sílabas y fonemas.

Decodificación

La segunda dimensión que evaluamos es la decodificación que la vamos a entender con el proceso a través del cual se descifra el código el código escrito para Acceder al significado o a la comprensión de los textos.

Fluidez

La tercera dimensión es la fluidez que para efectos de esta evaluación la vamos a entender como leer de manera precisa sin conciencia del esfuerzo y con una entonación que exprese el sentido del texto.

¿Cómo funciona esta evaluación?

Acá es importante reforzar que la el diagnóstico para la reactivación de la lectura no es una evaluación de lápiz y papel que el niño debe enfrentarse de manera individual a esta evaluación, sino que son actividades que el estudiante va a realizar con la mediación O con la ayuda del docente y para eso los profesores se van a encontrar con una guía para docentes y actividades de evaluación y en esta guía van a encontrar todo el detalles, instrucciones, los materiales que requieren para la evaluación, la hoja de registro y las tres rúbricas que se consideran para para evaluar a los estudiantes, las rúbricas corresponde a las tres dimensiones antes señaladas.

Es importante señalar que estas actividades que el estudiante realiza son actividades bastante lúdicas, son ocho actividades cuatro de ellas corresponden a la dimensión de conciencia fonológica tres a la dimensión de decodificación y una actividad corresponde a la dimensión de fluidez, están ordenadas según la dificultad que presenta cada una de las actividades, por lo tanto, lo importante es que se puedan aplicar en el orden en el que está establecido en la guía, porque de esta manera nos va a entregar información de en qué nivel se encuentran nuestros estudiantes en cada una de las dimensiones.

Por supuesto que para poder tener información mucho más rica de cuáles son las necesidades de cada uno de mis estudiantes debemos hablar de la aplicación de este instrumento.

¿Cómo se aplica este instrumento?

Hay tres características importantes para la aplicación de esta evaluación, Individualidad, Flexibilidad en cantidad de sesiones y Flexibilidad en as dimensiones a evaluar.

Individual

Siempre será de carácter individual con el docente como guía.

Flexibilidad de sesiones

Su aplicación es flexible en la cantidad de sesiones porque el profesor determina la cantidad de instancias que requiere para poder aplicar esta evaluación, por ejemplo, puedo aplicarla a un estudiante en una sesión el instrumento completo, pero también puedo tener otro estudiante que tal vez requiere mayor apoyo y necesito varias sesiones para aplicar el instrumento, esa decisión finalmente la toma el docente.  

Flexibilidad de dimensiones

Flexible en las dimensiones, porque también debido a la información que tiene cada docente sobre su estudiante puede determinar si es necesario aplicar todas las dimensiones que contempla el instrumento de evaluación o solo alguna, por ejemplo, supongamos que soy un docente de un segundo básico y soy profesor de este curso desde primero básico, entonces tengo información sobre mis estudiantes y puedo con esa información saber si un estudiante requiere la aplicación del diagnóstico para la reactivación de la lectura, yo sé que mi estudiante tiene desarrollada la dimensión de conciencia fonológica entonces no necesito aplicar las actividades relacionadas con esa dimensión, y me centro en la aplicación desde la dimensión siguiente que es decodificación.

A considerar

Lo único que debo considerar que las actividades están ordenadas según su dificultad, es aplicarlas en el orden en que aparecen en la guía para docentes o por ejemplo puedo tener un estudiante al que le aplico el instrumento desde la primera dimensión que es conciencia fonológica y me doy cuenta que a medida que aplico el instrumento mi estudiante presenta ciertas dificultades para seguir avanzando por lo tanto tomo una decisión pedagógica de no continuar con la evaluación puede ser que incluso Determine seguirla en otra sesión o no continuarla, porque mi estudiante pudo avanzar hasta determinada actividad, por lo tanto esa flexibilidad la da el instrumento a partir de la información importante que tiene cada uno de los docentes respecto a sus estudiantes.

Informe de resultados

Finalmente, cuando ya apliqué todo el instrumento puedo obtener el informe de resultados que en este caso es individual porque necesitamos información precisa focalizada de cada uno de nuestros estudiantes, la información de las tres dimensiones evaluadas y además preguntas guía para que los docentes en conjunto con otros docentes o con el equipo de gestión pedagógica profesionales analicen los resultados y tomen decisiones para poder avanzar en la trayectoria de aprendizaje de estos estudiantes.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste y Cuál es la diferencia con DIA lectura?

Por una parte, tenemos lo que es el diagnóstico integral de aprendizajes lectura o DIA

lectura que se aplica a todos los estudiantes del nivel y a partir del

análisis de estos resultados y de manera complementaria para obtener información

de aquellos estudiantes que presentan o que requieren algún tipo de apoyo en

cuanto a la competencia lectora aplico el diagnóstico para la reactivación de la lectura

ambos instrumentos son voluntarios sin embargo entregan información valiosa enriquecedora para que los profesores y profesoras puedan tomar decisiones y plantear estrategias que permitan que los estudiantes avancen en la adquisición de la de la habilidad de competencia lectora y de la comprensión de lectura.

El diagnóstico para la reactivación es un instrumento flexible y considera como un Pilar fundamental la información que tiene cada docente sobre sus estudiantes.

¿Los recursos también son para colegios subvencionados?

Los recursos y el diagnóstico son recursos universales para todos los establecimientos de manera que los establecimientos subvencionados están contemplados también en esa disposición.

¿Si no aplico alguna dimensión del instrumento de qué forma afectaría el informe de resultados del estudiante?

En la rúbrica que se entrega por cada dimensión también aparece un criterio que dice no aplica ya que puedo haber no aplicado por distintos motivos porque mi estudiante evidencia que ya tiene desarrollada esa dimensión como conciencia fonológica o porque no pudo seguir avanzando, por lo tanto como docente sé cuál fue el criterio que que determiné para no aplicar cierta dimensión, eso en el informe de resultados aparece como que es una dimensión que no fue aplicada y por lo tanto yo como docente a partir de esa información que yo manejo realizo el análisis por ejemplo si en el informe dice que mi estudiante no aplicó la dimensión de conciencia fonológica yo como docente sé que no me aparece esa información que él ya tiene desarrollada esa dimensión, pero

también otro ejemplo podría ser que no solo apliqué conciencias fonológicas y mi estudiante no pude aplicar lo que es decodificación Y fluidez eso aparece en el informe o también aparece como nivel a y lo que la descripción que corresponde a este nivel y como docente sé que o no apliqué porque mi estudiante no pudo seguir avanzando y no hay evidencia de que tenga desarrollada o que tenga si desarrollada esa dimensión, por lo tanto ahí va el informe solamente arrojar que no se aplicó o lo que Determine el docente si corresponde al nivel A pero en el fondo como yo analizo esa información yo como docente va a ser determinante la información que yo maneje respecto a la forma en que apliqué y a las decisiones que tomé respecto a cada una de las dimensiones.

¿Aquellos estudiantes que no presentan dominio lector debe rendir sí o no el diagnóstico?

Lo que acá es importante destacar es que el diagnóstico para la reactivación de la lectura las primeras actividades que considera son precisamente para niños que están relacionadas con la conciencia fonológica por lo tanto están pensadas en niños que están Iniciando el proceso de desarrollar la competencia lectora que ni siquiera se van a enfrentar a leer una palabra, sino que son más bien juegos para determinar el desarrollo de esta dimensión, por lo tanto, si mi estudiante evidencia que no pudo rendir el DIA porque no tiene desarrollada la competencia lectora, por supuesto que tengo que aplicar del diagnóstico para la reactivación de la lectura o sí. Sé que mi estudiante como se preguntaba tiene dificultades con el dominio lector tengo que aplicar el diagnóstico para la reactivación de todas maneras porque el diagnóstico me va a entregar información acerca de en cuál de las dimensiones se encuentra mi estudiante.

¿Cómo aplico este tipo de diagnóstico si han llegado a mi curso tres alumnos que no conocen ni las vocales?

Cómo hemos hablado durante la presentación el diagnóstico es un instrumento de aplicación flexible y está ordenado desde las habilidades que se desarrollan en niveles más iniciales hacia adelante de esta forma si yo tengo información diagnóstica que es útil que tengo estudiantes en mi curso que en segundo básico no manejan las vocales puedo aplicar las actividades de conciencia fonológica y quizás las primeras actividades de decodificación que me van a permitir afinar este diagnóstico que yo ya tengo sobre estos estudiantes y no hay problema si hay muchas dificultades para por ejemplo la decodificación de palabras o para la fluidez lectora, dejar esas actividades sin aplicar y desde la información que ya me entrega el instrumento con las primeras actividades de conciencias cronológica y las primeras de decodificación puedo diseñar un plan de apoyo específico para esos estudiantes.

¿Las actividades estarán en la plataforma DIA?

Sí, como mencioné anteriormente, en la plataforma DIA se va a encontrar con una guía que contempla todas las instrucciones para el docente más las actividades y también todo el material que se debe imprimir para poder aplicar a partir de las actividades propuestas así que sí estarán en la plataforma. Puedes ingresar a la plataforma AQUÍ

¿El orden que seguirá el material servirá para todos los docentes independiente del método de enseñanza que se haya usado para enseñar a leer?

No está pensado en un método en específico, si bien lo que siempre se recomienda es que la enseñanza considere obviamente el aspecto de descifrar el código más la comprensión y que sea una enseñanza holística, repetimos no está pensado en un método en específico sino más bien en aquellas dimensiones que son fundamentales para el desarrollo de la competencia lectora.

Y para complementar brevemente esta es una estrategia está anclada en el currículum vigente Entonces está alineada con el enfoque de las bases curriculares y las dimensiones y el cómo se entiende en estas dimensiones también se vincula con los propósitos formativos y los enfoques, el enfoque comunicativo de nuestras bases curriculares y sumado a esto también

como hemos mencionado tanto la aplicación del diagnóstico para la reactivación de la lectura como el uso de los recursos está justamente pensado para permitir la contextualización a las comunidades educativas entonces son recursos que son flexibles que no son planificaciones completas, sino que pueden adaptarse a las realidades de distintas salas de clase.

¿Se hace en forma posterior al DIA?

Si la idea es que si los establecimientos ya están considerando la aplicación del diagnóstico integral de aprendizaje el DIA lectura, se aplique a todos los estudiantes analicemos los resultados y luego a partir de esos resultados determinar que estudiantes requieren de manera complementaria rendir el diagnóstico para la reactivación de la lectura y en este sentido si se debe hacer en forma posterior.

Dado que cada estudiante tiene necesidades individuales ¿Cómo recomiendan que se organicen las actividades de reactivación lectora una vez hecho el diagnóstico?

No hay una recomendación estandarizada respecto de eso porque cada docente conoce la realidad de su aula

y va ajustando cierto su práctica a su conocimiento sobre esa contextualización y en ese sentido no hay una recomendación estandarizada al respecto.

Lo que sí uno puede dar como una idea general siendo docente es que organice las actividades de aula conforme los resultados y la información que le vaya entregando ese diagnóstico para poder ir activando cierto o fortaleciendo o trabajando aquellas áreas que sean necesarias de trabajar prioritariamente y también por medio de la observación de aula, como docente también puede ir viendo el avance y el progreso de cada estudiante y con ello ir también tomando decisiones para ajustar las actividades de aula.

En resumen, la estrategia para la reactivación de la lectura es una iniciativa clave en la política de reactivación educativa, que busca fortalecer los aprendizajes en lectura durante la pandemia. Esta estrategia se basa en los mismos principios que la actualización de la priorización curricular y se vincula con los mismos criterios de selección, asegurando así una respuesta efectiva y pertinente a los efectos de la pandemia en el aprendizaje

Para complementar la Información a continuación te dejo un webinar donde se detallaron los aspectos ya vistos en profundidad (Recomendación ver desde el minuto 14:00)