El mundo tal como lo conocíamos ha cambiado, diferentes crisis (Climática, política, económica, etc.) y sus consecuencias sociales han dañado la confianza de los consumidores en las empresas.
En efecto, han focalizado la opinión pública en el comportamiento social y ético de estas últimas, es por esto que actualmente la Responsabilidad Social Corporativa está teniendo más relevancia que nunca, pero ¿Sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa?
Pues en este artículo aclararemos todas tus dudas.
Definición de la Responsabilidad Social Corporativa
Si bien tenemos varias definiciones de Responsabilidad Social Corporativa, nos centraremos principalmente en dos.
La definición formulada por la Comisión Europea (2011,p.7) como:
“la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad» con el objetivo de “maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio«.
Así, la conexión entre ambos conceptos parece establecerse a partir del principio de maximización del valor. Responsabilidad Social Corporativa se refiere a esas operaciones de las empresas que tienen en cuenta los intereses sociales, éticos y medio ambientales.
Este se asocia a una mayor inversión en recursos humanos, protección del medio ambiente y relaciones con los actores interesadas.
Según la definición del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD):
«La responsabilidad social corporativa es el compromiso continuo de las empresas de comportarse de forma ética y contribuir al desarrollo económico, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad en general»
(traducción propia; World Business Council for Sustainable Development, 1999).
Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad de las empresas ante la sociedad y el medio ambiente es un tema ampliamente debatido, tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Hoy en día las empresas operan en un entorno inestable de cambios rápidos.
Esto las empuja a buscar constantemente nuevas ideas de negocio que puedan asegurar una ventaja competitiva. La creciente importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) Y su impacto en el valor de la empresa se percibe como un cambio de paradigma de gestión.
La innovación se convirtió en la clave para entender la relación entre la RSC y los resultados sociales y financieros de una empresa. Existen evidencias científicas de que las empresas que cumplen con la RSC son, en la mayoría de los casos, muy innovadoras.
La Comisión Europea argumentó que la RSC puede contribuir al desarrollo de la sostenibilidad y, al mismo tiempo, aumentar el potencial competitivo de las empresas al estimular la innovación.
La investigación e Innovación responsable (RRI) ha surgido recientemente como un nuevo concepto con el potencial de hacer avanzar este discurso a la luz de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.
Se refiere a la acelerada carrera por innovar para seguir siendo competitivos en un mundo que cambia rápidamente. El segundo se refiere a la necesidad de mantener la confianza del público en la industria mediante innovaciones que generen valor social además de beneficios económicos.