6 Consejos para Mejorar la Comunicación Efectiva 2021

De

Consejos para mejorar la comunicación Efectiva

Estos consejos para mejorar la comunicación efectiva pueden ayudarte de una manera significativa, pero más que solucionar todos tus problemas, este texto te invita a reflexionar ¿Por qué esta fallando tu comunicación? una vez realizada esta reflexión y aplicado estos consejos te aseguro que encontraras la respuesta en tu mente.

El cantidad inmensa de medios que tenemos hoy para comunicarnos pareciese que hace las cosas más sencillas, pero la verdad es que no. Al juego, ahora se suman canales de comunicación que pueden causar, que esta, no se efectué de la mejor manera o que no se entregue el mensaje de manera correcta.

Es por esto, por lo que muchas veces omitimos que estamos comunicándonos con personas, la mecanización de la comunicación y la digitalización, han simplificado de tal manera el poder comunicarnos que lo transformaron en una práctica exageradamente recurrente que a largo plazo puede hacer cambiar nuestro mensaje. Es por todo lo anterior mencionado que te traemos estos consejos para mejorar la comunicación efectiva, para qué, a pesar de la infinidad de canales que nos proporciona la tecnología tu mensaje trascienda y te permita una comunicación eficaz.

Entender las necesidades de la audiencia.

Puede sonar extraño pensarlo, pero en nuestro día a día estamos tomando la decisión de comunicarnos inconscientemente a cada momento con extraños, amigos, familia, etc. Al igual que en un correo electrónico o al comentar en una red social la decisión de cómo nos comunicamos está presente, pero todo lo hacemos en piloto automático. Entender cuáles son las necesidades de la persona a la que nos estamos refiriendo puede hacer un cambio significativo en la entrega de nuestro mensaje, pensar en quien es la persona con la que estamos hablando o a quien le estamos escribiendo nos da parámetros que permite enviar de mejor manera nuestro mensaje y hacer que nuestro receptor también lo comprenda mejor.

Ejemplo: Si estoy hablando con un amigo de cosas del trabajo evitare usar tecnicismos, porque si él, no está familiarizado con mi rubro es difícil que me entienda cuando converso con él.  

Por otra parte, si nos estamos dirigiendo a nuestro jefe lo más probable es que él quiera que hable con tecnicismos, para que la forma de referirse a las cosas sea más precisa.

Tenemos que ser consciente del impacto de nuestra comunicación. Siguiendo el ejemplo anterior lo más probable es que si ocupas un lenguaje incorrecto con tu amigo, pues, no pase nada, pero con tu jefe, puede traer consecuencias mayores. Al ponernos en los zapatos de los demás e intentar comprenderles podemos evitar malentendidos causados por la incorrecta selección de palabras.

¡Vas por un buen camino! Continuemos para más consejos de comunicación afectiva.

La comunicación efectiva también se trata de escuchar.

Cuando nos centramos en mejorar nuestra comunicación, solemos cometer el error de querer simplemente mejorar la forma en que nos estamos comunicando, sin embargo esa es solo tu parte de la jugada, la otra parte esta en lo que la otra persona te dice, es por esto, que uno de los mejores consejos para mejorar la comunicación afectiva es empezar a escuchar a los demás. Pueden ser actos tan simples como entender lo que me quiso decir para responder o leer dos veces un correo antes de contestar los que pueden marcar una gran diferencia.

Cuidado con la comunicación pasiva.

Los comunicadores pasivos por lo general evitan defender sus derechos, dar su opinión o no hablar para satisfacer sus necesidades. Además de, evitar la comunicación acompañan sus expresiones con un lenguaje corporal muy retraído.

Un comunicador pasivo suele ser oprimido por un comunicador con más personalidad.

Para evitar esto puedes, mejorar tu entonación, evitar pedir disculpas antes de dar una opinión, demostrar una postura de seguridad, y no permitas que los demás anulen tus pensamientos y opiniones.

Debes Considerar la comunicación no verbal.

Desde su postura hasta su respiración pueden ser percibidos por la persona con la que te estás comunicando. Al comunicarte con otra persona no solo está entregando un mensaje con tus palabras, sino que, con todo tu cuerpo, tus gestos, miradas y hasta emociones.

Es importante que la persona perciba tu gestualidad, en caso de estar por teléfono o en una video llamada, maneja tu timbre de voz y tu actitud. Intente que lo mismo que está intentado decir, lo trasmita su cuerpo, ya que, podrá entregar un mensaje más coherente y generar una mayor confianza al receptor.

Se directo y claro.

La coherencia es importante, sin bien te dije que mejoraras tu postura e intentaras transmitir lo que quieres comunicar, esto no quiere decir que te emociones para hablar. Entre más directo y simple sea tu mensaje se entenderá de mejor manera.

Ejemplo: En una cocina esta una familia y al ver los platos sucios la mamá exclama:

¡Oh! quien será el que lave los platos. Los demás la hoyen pero ninguno le hace caso.

Es muy distinto a decir: Necesito que uno de ustedes lave los platos, por favor.

Y por último el mejor consejo para la comunicación efectiva es… ¡Se amable!

Un estudio realizado por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Determino que hay una correlación entre la amabilidad y el comunicarse de manera más eficaz con las personas.

Las personas que se comunica de manera amable atrae más a otras personas, una sonrisa puede ayudar a disminuir el estrés o la inseguridad. En nuestro mundo moderno a través del teléfono o por mensajes de texto puedes trasmitir amabilidad. Trata de ser amable cada vez que puedas. En los negocios y en la vida en general, las conexiones más exitosas surgen entre personas que logran comunicarse efectivamente. De hecho, nuestra capacidad para comunicarnos de manera eficaz se basa en el entendimiento mutuo. Esto te podría abrir muchas puerta.

¡Vaya! si has llegado hasta aquí es por que de verdad quieres mejorar tu comunicación afectiva, es por esto que te dejo un video que puede complementar los consejos ya entregados anteriormente

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