9 Barreras de la Comunicación Efectiva

De

imagen barreras de la comunicación

Las barreras de la comunicación efectiva dificultan la comunicación dañando relaciones.

Si alguna vez has tenido un problema comunicacional grave que te ocasiono muchos problemas ya sea laboral o personal, es muy probable que se deba a alguna de estas barreras.

Si en esa ocasión no lo supiste superar de manera correcta…

Quédate por que a continuación te dejamos detalladamente 9 barreas de la comunicación para que las puedas identificar y nunca más volver a tener problemas por alguna de ella.

Barrera Física

 Estas son obstáculos o límites tangibles que dificultan la comunicación efectiva, pueden afectar tanto al emisor, receptor o canal.

El emisor y el receptor pueden ser afectador por barreras físicas del entorno como iluminación deficiente, temperaturas frías o calientes, fenómenos naturales como neblina, lluvia, etc.

Cuando nos referimos a barreras físicas que afecten al canal, pueden ser, por ejemplo, causadas por equipos inadecuados, computadoras obsoletas, teléfonos con señal pobre, contaminación acústica, entre otras cosas.

Barrera Emocional

Las emociones están muy ligadas a la comunicación efectiva, sentimientos fuertes como la furia o la tristeza crearan dificultades para recibir el mensaje y pueden adulterar su objetividad, por otra parte, estar en una situación de incomodidad reducirá su capacidad para comunicarse.

¿Cómo derribar esta barrera?

Este es un consejo muy útil, ya que a pesar de que todas las personas reaccionamos distinto darse cuenta de tus emociones y ser consciente de ella pueda hacer que entregues un mejor mensaje.

Si te ves enfrentado a una situación donde están primando las emociones, has una pausa, respira y analiza la situación. Veras que al hacer esto tus emociones se entibian un poco y

Barrera Idiomática

 Esto pude sonar extraño, pero incluso las personas que hablan la misma expresión nativa pueden tener dificultades para entenderse si son de diferentes generaciones o si son de diferentes regiones del país. La jerga profesional, los coloquialismos pueden dañar la comunicación.

Al ser consciente de que se están usando jergas o lenguaje técnico se puede pedir que se especifique a que se refieren cuando se ocupa un término muy específico con el objetivo de evitar confusiones en el mensaje.

Barreras Fisiológicas

Cuando nos referimos a barreras fisiológicas, nos estamos refiriendo a todo problema relacionado con la mala salud, mala vista, dificultades auditivas, dolor, problemas neurológicos, etc.

En la asociación Española de pediatría tiene una ponencia muy interesante al respecto Ver Documento Donde explican a más detalle estas barreras, dando a entender que el lenguaje es un proceso complejo que involucra una inmensidad de factores.

Barrera Organizacional

Esto se ve mayormente en las empresas, instituciones o sociedades que tienen organigramas inciertos creando dificultades comunicacionales y sistemas difíciles de información, sumado a todo esto la falta de supervisión y la poca capacitación de empleados y jefaturas.

Barreras Culturales

Al vivir en un mundo globalizado en algún momento de nuestras vidas nos veremos enfrentado a comunicarnos con culturas diferentes a la nuestra. Esta diferencia cultural se asocia a las distintas razas, creencias y religiones que existen en el mundo, en las cuales van a variar la moralidad, ética, normas y preferencia, dificultando la capacidad de entendimiento.

Una de las formas más sencillas de sobrepasar esta barrera es, informándose del estilo de vida de la cultura con la cual voy a comunicarme. Para poder respetar sus creencias y costumbres.

Ambigüedad y uso Excesivo de Abstracciones

La comunicación es una ilusión de entendimiento y dejar las cosas que se dicen a la imaginación del receptor puede ser muy poético en el arte, pero a la hora de ser efectivos en la comunicación puede generar una barrera difícil de superar.

Cuando se ejercen demasiadas generalizaciones, los refranes y los dichos pueden conducir a la falta de pureza en el mensaje, que a su vez da lugar a malentendidos.

Sobrecarga de Mensajes

Por lo general el receptor necesita tiempo para procesar grandes cantidades de información, cuando existe un exceso de detalles en la descripción del mensaje puede confundir al público de los temas importantes.

Exceso de paja como se diría coloquialmente. Ser preciso mejora abismalmente la comunicación.

Barrera de la Percepción

La percepción juega un papel muy importante a la hora de recibir un mensaje. Por más que nos este hablando el mejor orador del mundo si nuestra predisposición a esa conversación era nula generamos una barrera de percepción obstaculizando nuestra capacidad para hacer entender nuestro punto de vista y recibir mensajes.

Un consejo, si usted es emisor y detecto esta barrera por parte de su receptor una buena estrategia para derribar este obstáculo es respaldar sus dichos o afirmaciones con datos o citas específicas, así el mensaje mantiene su fuerza a pesar de la percepción del receptor.

Espero te allá ayudado esta guía de las barreras de la comunicación efectiva, recuerda seguir los consejos que leíste en este post cada vez que te enfrentes a una de ellas.

Mejorar tu comunicación te ayudará a desarrollarte tanto personal como profesionalmente.

Deja un comentario