Saltar al contenido

5 formas de desarrollar el amor propio

Amor propio

Al escuchar la palabra amor, en lo primero que podemos pensar es en una pareja o el sentimiento que tenemos hacia nuestros hijos o padres, pero rara vez lo enfocamos hacia el cariño que tenemos hacia nosotros mismos.

Nuestro amor propio debe de ser igual de importante que el interés que dedicamos a los demás. Se puede describir como el aprecio, respeto, aceptación y ganas de querernos.

Amarnos nos da la libertad de estar satisfechos con lo que somos, sin tener que necesitar la aprobación de otras personas dentro de nuestro círculo social. Nos permite disfrutar de bienestar emocional, salud mental y un excelente concepto de nosotros mismos que, al final, nos permitirán cultivar relaciones saludables.

Una persona sin amor propio tendrá que enfrentarse a muchas situaciones conflictivas como; inseguridad en las relaciones, problemas para progresar, depresión y dificultad para conocer nuevas personas.

En este artículo el día de hoy queremos ofrecerte la oportunidad de saber cuáles son las herramientas necesarias para que logres desarrollar el amor propio como base fundamental para una relación más sana contigo mismo ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el amor propio?

Antes de decirte cuáles son las herramientas necesarias para que logres desarrollar el amor propio, primero que nada debes tener claro el concepto de amor propio.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, el amor propio no tiene nada que ver con el narcisismo, el orgullo, el ego, la soberbia o la vanidad, sino más bien se trata de la capacidad que tenemos de apreciar todo lo que hacemos, quienes somos, nuestras habilidades y el respeto que mantenemos a nosotros mismos.

Algunos psicólogos para alejar los conceptos negativos ya mencionados prefieren usar el término de autoestima. De cualquier manera, el amor propio es una parte importante de nuestras vidas y de nuestras relaciones con las personas.

Nuestra autoestima surge de la crianza de nuestros cuidadores primarios y el cariño que nos proporcionaron en nuestras primeras etapas de vida, siendo una base indispensable con la que progresaremos como adultos autosuficientes. Por lo tanto, es necesario darle la importancia que merece.

Herramientas para desarrollar el amor propio

¿Cómo te defines a ti mismo? ¿Te gusta quien eres y te aceptas al verte al espejo? ¿Te sientes satisfecho con la vida que tienes? ¿Qué tanto te afectan las críticas de otros hacia ti? ¿Tus relaciones con otras personas son sanas?

Quizás te parezcan preguntas sencillas, pero esas mismas preguntas son las que te pueden guiar sobre cómo se encuentra tu amor propio y qué caminos deberías seguir para aumentar tu crecimiento personal.

Ningún ser humano es perfecto, por lo que no tienes que pretender serlo, todos tenemos virtudes y defectos de los cuales aprenderemos y dentro de lo posible mejoraremos.

Si ya estás en ese proceso de alimentar tu amor propio o quieres iniciar, ¡te diremos cuáles son las 5 herramientas para desarrollar tu amor propio al 100%!

1. Cuida tu salud mental y física

Con el término cuidar tu salud mental nos referimos a todo aquello que traiga paz a tu mente. En ocasiones podemos pensar que todo dentro de nuestra vida está bien, pero tienes un insomnio del demonio, siempre eliges el mismo patrón tóxico de pareja, sufres de cambios de humor repentinos, dejas de compartir con la gente que amas o tus niveles de energía están siempre bajos.

Todas estas cosas son traumas que afloran como resultado de tus emociones, heridas o temores que todavía no han sanado, o que incluso puedes estar sufriendo de ansiedad y no lo sepas.

Una forma de mejorar este aspecto en tu vida puede ser meditar, incluir hábitos positivos como leer y escribir, evitar enfocarse solo en el trabajo, compartir diariamente con familiares y amigos, e incluso ir a terapia, también puede ser una excelente alternativa si sientes que la situación es insostenible por tu propia cuenta.

Con respecto a la salud física, esta viene siendo igual de importante que la mental, está muy bien, te quieras y aceptes tal y como eres, pero nunca debes dejar de lado una vida saludable, hacer ejercicio, por ejemplo científicamente se ha comprobado contribuye a la liberación de hormonas que estimulan a una inyección natural de autoestima.

También, con una buena salud física, hacemos referencia a comer bien, independientemente del peso que tengas, cocinarte algo rico, hacer tu rutina de skincare, preferiría, continuar con tu tratamiento contra las alergias, son actividades que gritan fuerte y claro «me quiero» y que valoras tu salud ante todo.

Hoy más que nunca, gracias a la pandemia, un aspecto positivo que trajo a flote fue el recordar lo valioso que es querernos, consentirnos y sobre todo escucharnos.

2. Elige bien el círculo que te rodea

Saber seleccionar bien quienes formarán parte de tu círculo social es sumamente relevante para aumentar tus barritas de amor propio. En este punto nos referimos tanto a amigos, familiares, colegas o cualquier persona con la cualesquiera entablar una relación de pareja.

Si solo estás rodeado de personas que te hacen daño con acciones o palabras, nuestro mejor consejo es que te alejes. Las relaciones tóxicas en nuestras vidas nunca aportaran nada positivo, solo lograran consumirnos a tal punto de impedirnos ser nosotros mismos.

Para salir de esta situación, puedes visitar lugares nuevos o intentar nuevos hobbies para que conozcas a otras personas que si aporten cosas buenas o aprovechar el tiempo con tus seres queridos.

Aunque hay situaciones que se escapan de nuestro control, no siempre romper vínculos es fácil, ya que hay personas que no podemos apartar del todo, como familiares o colegas de trabajo, de ser así lo que puedes hacer es decidir que tanto estas personas sabrán de ti o que tanto interactúas con ellos.

3. Cultívate y no hagas nada para dañarte

Al igual que como las plantas, nuestro amor propio florecerá o se marchitara con todo lo que aprendamos diariamente, por ejemplo, aprender un nuevo idioma, terminar el libro que llevabas tiempo leyendo o hasta darte el tiempo de mantenerte actualizado de tu profesión son muestras de amor propio.

Todas las nuevas metas que te propongas te harán sentir más motivación y, por lo tanto, también te empujara a abrirte a nuevas oportunidades, ya sea dentro de una empresa o si buscas emprender, ponerte nuevos retos te hará querer siempre ir por más, porque sabes de todo lo que eres capaz.

Situaciones que contribuyen a que te marchites físicamente son sustancias como el alcohol, cigarro y drogas, esto gracias a que están ligados a daños directos con tu salud. Por otra parte, situaciones que dañan tu parte mental son la autocrítica excesiva, llamarte estúpido al equivocarte es un gran error, ¿Por qué no puedes permitir equivocarte si al final eres un ser humano como cualquiera?

4. No tengas miedos de expresar tus emociones

Comúnmente se cree que el amor propio va en conjunto a reprimir las emociones, pero la clave no está en olvidar o pretender dejar atrás ciertas situaciones. En la mayoría de los casos el problema está en la división de las emociones buenas y malas.

El amor, la alegría, el agradecimiento, el cariño, la confianza y el entusiasmo, por solo nombrar algunas se relacionan con emociones positivas, mientras que la ira, la tristeza, la vergüenza, la culpa y los celos se asocian a emociones negativas, pero esto es solo un mito, no existen emociones buenas o malas, solo emociones.

No tengas miedo en demostrar tus sentimientos, nunca nada bueno saldrá al reprimirlas. Todas las emociones que te nombramos son naturales, y forman parte de quien fuiste, eres y serás.

5. Ten empatía contigo mismo

Mayormente se habla de la empatía que debemos tener con los demás, pero no de la que debemos practicar hacia nosotros mismos. La empatía es la habilidad que desarrollamos para hacerle frente a las emociones de otros. Si lo aplicamos a nosotros mismos, entonces lograremos el mismo objetivo dirigido hacia nuestros propios sentimientos.

Recuerdas todas aquellas veces en las que has sido empático con un colega, amigo o familiar. ¿Recuerdas cómo fue tu actitud?, qué cosas dijiste o hiciste para tratar de hacerlo sentir mejor y como fuiste capaz de generar un sentimiento positivo en dicho momento.

Partiendo de ese recuerdo, puedes comenzar a aplicar los mismos criterios, pero esta vez contigo mismo. Cuando estés afrontando situaciones desagradables, coloca en marcha tu autoempatía, tal y como si lo estuvieras haciendo con otra persona.

¿Ahora que ya sabes todos estos trucos para desarrollar una mejor autoestima, cuéntanos conoces alguna otra herramienta o consejo para mejorar el amor propio?